La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.

¿QUÉ ES LA liposucción?

La liposucción o lipoescultura es una intervención quirúrgica mediante la cual se extrae grasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo: papada, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos. En ningún momento debe pensarse que se trata de un tratamiento contra la obesidad, sino una técnica para moldear el cuerpo mediante la eliminación del tejido adiposo sobrante y en ocasiones incluso reinyectando parte del mismo en zonas donde puede ser necesario.

Beneficios de la liposucción

·Mejora la salud.
La eliminación de grasa, ya sea a través de dietas o de cirugía plástica como la liposucción, puede tener efectos positivos en su salud y bienestar general. La mayoría de los médicos opinan que bajar de peso es la mejor manera de reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes e, incluso, ciertos tipos de cáncer.

·Mejora la apariencia 

En muchas ocasiones, al adelgazar, la grasa subcutánea no disminuye de forma simétrica en todo el cuerpo. Hay zonas más resistentes, como por ejemplo las caderas, abdomen y flancos, rodillas etc. Estas zonas son candidatas a liposucción para moldearla.


 

¿CÓMO SE REALIZA la liposucción?

La intervención de liposucción se realiza bajo anestesia local, epidural o general, según los casos, y consiste en la introducción en el tejido adiposo de una cánula o jeringuilla especial conectadas a una máquina de vacío que aspira la grasa de la zona tratada. Las incisiones son varias de 1 cm aproximadamente colocadas en sitios estratégicos.La cirugía dura entre una y tres horas, dependiendo de las zonas a tratar.  

Tras la intervención dependiendo de las zonas tratadas usted podrá ir a su domicilio o permanecer en el hospital una noche para controlar sobre todo el dolor y el sangrado.  Asimismo, para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno se aplica a la zona tratada una faja compresiva que habrá que llevar permanentemente durante dos o tres meses .

 

Hay que tener en cuenta que si la elasticidad de la piel está disminuida, después de realizar la liposucción pueden quedar irregularidades y zonas deprimidas que posteriormente se pueden corregir mediante intervenciones reducidas y selectivas o inyectando grasa para rellenarlas. La recuperación de una liposucción es gradual.

Los puntos se retiran a los siete o diez días, mientras la hinchazón y los hematomas que hayan surgido tras la operación desaparecerán gradualmente en los meses siguientes.

La liposucción es una técnica segura, aunque como toda intervención quirúrgica entraña riesgo de complicaciones, aún cuando el paciente cumpla los requisitos necesarios, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Pueden surgir infecciones o sufrir una pérdida excesiva de líquidos. Pero también pueden aparecer problemas estéticos, como cicatrices queloides (hipertrofiada), piel ondulada o asimetrías.

¿CÓMO SABER SI ERES CANDIDATO PARA ESTE TRATAMIENTO?

Las mejores candidatas para una liposucción son personas sanas, con un peso normal y excesos localizados de grasa. También es importante de cara a obtener un buen resultados estético que la piel sea firme y elástica, pues de lo contrario no se adaptará al nuevo contorno y quedarán colgajos que luego habrá que corregir con una intervención de cirugía plástica. La lipoescultura no está indicada en personas con problemas circulatorios, cardíacos o respiratorios.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: